Gestionando en positivo la cadena de valor del gran consumo

7/Febrero/2010, ESADE – Barcelona

El Club Operaciones ESADE Alumni organizó la primera mesa redonda de expertos en Supply Chain de Gran Consumo.

Para abordar la temática desde diferentes perspectivas, participaron destacados directivos en representación de empresas fabricantes que operan en España (multinacionales y familiares) y operadores logísticos. En concreto, Gabriel Puig, vicepresidente de Supply Chain de Sara Lee Internacional; Jordi Pascual (Lic&MBA 84), director de Supply Chain de Pepsico Iberia; Alejandro Gutiérrez, director de Servicios Logísticos y Comerciales de Día-Carrefour; Jesús Hernández, director general de ID-Logistics, así como Xavier Farrés, director de Supply Chain de Casademont.

Para facilitar el dinamismo de la sesión, los ponentes señalaron en primer lugar los principales retos que abordan las compañías en este 2010 para hacer más eficientes sus cadenas de valor a través de la mejora de las operaciones y de su Supply Chain integral. Sobre la aportación de esta Supply Chain en el nuevo entorno competitivo, Gabriel Puig apuntó: «Si bien antes esta área tenía una visión fundamentada en operaciones y gestión de flujos de mercancías, la incorporación de la planificación y de la mejora y eficiencia de procesos comerciales y de marketing cada vez están más asociados a estos departamentos». Y añadió: «El segundo ámbito de generación de valor pasa por una visión integradora de toda la cadena, que nos ha permitido comprobar cómo decisiones tomadas aguas arriba impactan aguas abajo y viceversa».

Desde el distribuidor, Alejandro Gutiérrez aportó su visión a partir de su experiencia en la gestión de la cadena de suministro de Dia. Al respecto, señaló: «Tenemos claro que el modelo de nuestra cadena de suministro viene determinado por el modelo de negocio de la compañía. A partir de aquí, intentamos aportar un diferencial respecto a la competencia para llegar mejor al consumidor e incrementar nuestra cuota de mercado».

Profundizando en el modelo de negocio de Dia, comentó: «Somos un operador de bajo coste con una oferta comercial basada en el mejor precio de venta al público del mercado, así como un surtido desarrollado en amplitud y profundidad con entre 2.700 y 2.800 referencias».

Por su parte, Xavier Farrés enfatizó la voluntad de interacción de la cadena de suministro de Casademont ante un marco de múltiples mercados y un fuerte desarrollo de exportación que genera una gran complejidad en sus procesos. Al respecto, quiso compartir con la audiencia las eficiencias generadas a partir de «la integración de los procesos», en especial, las operativas. Asimismo, subrayó: «Vemos todavía oportunidades en cuanto a integración y a trabajar más los clientes en un momento como el actual, en el que la demanda es muy volátil».

En este entorno competitivo, ¿cuál debe ser el papel a jugar por parte de los operadores logísticos? Respondiendo a esta cuestión, Jesús Hernández destacó: «Hemos pasado a una etapa en la que la gran distribución ordena a la cadena de suministro». Para responder a este cambio, añadió: «Estamos trabajando con un esquema de adaptación permanente a las nuevas necesidades de la gran distribución». Una adaptación que se centra en buena parte en la optimización de stocks a lo largo de la cadena de suministro y que conlleva también «una mayor complejidad dentro de los almacenes».

Centrado en el transporte, el director general de ID-Logistics apuntó: «Estamos en una situación en que la oferta en España está sobredimensionada sobre un 30%-35%. No obstante, esta situación de cambio permanente no necesariamente implica una situación negativa y los operadores logísticos debemos optimizar nuestro servicio y procesos para que la cadena de valor cada vez sea más rápida».

Cerrando la ronda de intervenciones, Jordi Pascual puso el acento en la necesidad de una empresa como Pepsico de realizar lanzamientos cada mes «para asegurar la intensidad y novedad en el conjunto de nuestra oferta». Una necesidad que comporta que «la sincronización de los procesos, desde el diseño de la idea del producto que se quiere lanzar al mercado hasta el momento de entregarlo al cliente, deba ser muy grande para asegurar que esta idea sea un éxito en el punto de venta. De este modo –continuó–, resulta clave asegurar una inversión que nos permita plantear no sólo nuestros objetivos a corto plazo sino también aquellos que tenemos de cara al largo plazo». En esta línea, concluyó Jesús Hernández: «Es clave que exista un compromiso para asegurar que seguimos invirtiendo en sistemas, mejora de procesos y, sobre todo, en nuestro equipo a partir de programas formación».

Partiendo de estas impresiones, los participantes en la mesa redonda organizada por el Club Operaciones ESADE Alumni pudieron introducir otros aspectos clave, por ejemplo la necesidad de «colaborar con otros países para hablar sobre cómo mejorar los procesos», comentó Gabriel Puig; «o la innovación aplicada para avanzar en la cadena gráfica», introdujo por su parte el director de Supply Chain de Casademont. Entre los mensajes aportados por todos ellos, se señaló también la importancia de las personas para «marcar la diferencia en un mercado tan competitivo», según afirmó Alejandro Gutiérrez.

Programa:

El Club Operaciones ESADE Alumni se complace en invitarles a la primera mesa redonda de expertos en Supply Chain de Gran Consumo. Contaremos con muy destacados directivos en representación de empresas fabricantes que operan en España (multinacionales y familiares) y operadores logísticos.

El acto será en un formato muy dinámico, con intervenciones cortas y con un esquema básico inicial de planteamiento acerca de los retos que abordan las compañías en este 2010 para hacer más eficientes sus cadenas de valor, a través de la mejora de las Operaciones y de su Supply Chain integral.

Presenta y clausura:
Joaquín Acha (Lic&MBA 88), miembro de la junta directiva del Club Operaciones ESADE Alumni

Ponentes:
Gabriel Puig, VP Supply Chain Sara Lee Internacional
Jordi Pascual (Lic&MBA 84), Pepsico Iberia Supply Chain Director
Alejandro Gutierrez, director de Servicios Logísticos y Comerciales de Día-Carrefour.
Jesús Hernandez, director general ID-Logistics
Xavier Farrés, director Supply Chain Casademont

Modera: 
Miquel Serracanta (Lic&MBA 91), miembro de la junta directiva del Club Operaciones ESADE Alumni